Duermo en un acorde magico y despierto al oirlo tocar

>Mago de Oz<

lunes, 24 de febrero de 2014

Opinión: Concurso Cosplay Salón Manga de Jerez 2014

Si bien ya ha ido decayendo año tras año el concurso de cosplay de Jerez este año ha empezado fuerte su hundimiento.

Os vengo a hablar sobre lo que está pasando ahora mismo entre los cosplayers con el siguiente tema referido a las bases del concurso de cosplay de Jerez.

8.- Los cosplays deben basarse principalmente en personajes de manga,anime o videojuegos. En la inscripción se deberá especificar el nombre del personaje o serie del cosplay que se va a representar y adjuntar una imagen de referencia. Si no se ciñe a las temáticas descritas anteriormente, dicha inscripción no será válida.

Lo que esto quiere decir es lo siguiente: Cualquier otro cosplay ya sea tanto americano, ilustraciones, películas y un largo etc quedan fuera del concurso. Pero, ¿por qué?

Aún no sabemos qué pretende la organización con esta normativa que no especifica que sean exclusivos los temas japoneses, sino que SOLO PERMITEN manga y anime (Obviamente japonés) y videojuegos (Que no se especifica qué procedencia han de tener...). Por lo tanto, no podemos aventurarnos a decir aún que "Ponen esas normas porque es un concurso de cosplay de un salón MANGA".




Personalmente, yo iba a llevar un cosplay de un fanart de una persona que es poco conocida y ni siquiera es japonés. Ya se que en muchos concursos no te permiten participar con fan arts ni temática cosplayil original y que solo puedes hacerlo con diseños oficiales, pero... ¿JEREZ? El año pasado no dieron ni premio, estaba más que supuesto que no pueden tirarse las flores de "Somos un concurso importante" porque llevan unos años que.... Bueno, ya sabéis. Así que... ¿Qué más da?

No quiero defender el fan art, pero si tenemos en cuenta otras temáticas dentro del cosplay como el gender bender, los furris, los kigurumis..................... ETC!! Son cosplays originales inventados por ti y tu interpretación del personaje. ¿Por qué no pueden participar un grupo de personas con cosplays de pokemons humanoides?

Y hablando de cosas que no son manga, anime ni videojuegos. ¡VOCALOID! Sí, vale, tienen juegos. Pero principalmente son un grupo de música j-pop.

El único concurso que debería tener como norma SOLO JAPONÉS, es el WCS que se celebra en JAPÓN. Pero fuera de aquí... ¿Quién es la organización para decidir algo así sin tener si quiera un concurso en condiciones? Yo estoy con eso de separar lo americano del resto de cosplays porque no me gusta el americano y sinceramente creo que "no pega" pero no vengáis a tirarme piedras ahora jajaja

¿Qué más da Disney? ¿Qué más da una película de fantasía europea? ¿Qué más da todo? ¡Dejad participar a todos los que quieran!

Si queréis evitar que el concurso tenga poco nivel, os propongo unos sencillos pasos a seguir:


  1. Elije un buen premio y redacta bien tus normas dejando participar a todo el mundo.
  2. Crea una preselección, ya sea online o como quieran. 
  3. Difunde bien tu concurso. (La mala crítica hará que la gente desmerezca el concurso así que esta no es una buena opción)
  4. Elije un buen jurado. Da igual que no sean cosplayers de aupa, vale con que tenga conocimientos del tema y sean objetivos.
  5. DEJA PARTICIPAR A TODO EL MUNDO.

Otro tema es el siguiente:


5.- Los cupos de inscripciones online son:
  • Mejor cosplay individual: 15 inscripciones online.
  • Mejor cosplay en grupo: 15 inscripciones online.
Solo hay 2 categorías. Y no hay parejas. ¿Dónde se tiene que inscribir alguien que vaya en pareja?

No me quejo de que tengan solo 2 premios, pero podrían poner premios más simbólicos o repartir todas las cosas que van a dar en ambos en categorías más pequeñas. Ejm: Mejor peluca, mejor confección, mejor armadura, mejor actuación, mejor caracterización, mejor loquequieras etc....

Aunque sea un puñetero llavero y un par de mangas sueltos. Son mini premios que la gente agradece si le acompañas de un diploma y luego salen en unas cuantas revistas premio en mano siendo nombrados como "Mejor peluca" o "Mejor confección". En serio, algo es algo, no tienes por que ser perfecto.


Siguiente tema........ En fin.... Cada día la gente inventa cosas nuevas.

10.- El jurado elegirá directamente a los ganadores, siendo obligatorio que todos ellos sean mayores de edad el día 5 de abril de 2014.  Los premios que se otorgarán serán los siguientes: [...]

WTF?!?!?!?!?!

En serio os lo digo, esta gente ha ido a las normas de la clasificatoria española de WCS y han copiado las bases. No tienen ni idea según mi parecer.

 ¿Desde cuando necesitas ser mayor de edad en un concurso de cosplay? Vale, que el premio sea metálico y tal, pero si son menores que mínimo que presentar una autorización paterna para poder participar y recoger el premio junto con tu tutor legal o paparruchadas del gobierno jajaja

Podríamos seguir analizando estas bases, pero vamos a otro tema que me ha llamado la atención....

¡EL CARTEL!

Observar:


¿No veis algo raro?

No sé, digo yo que.... ¿Patrocinadores? ¿Colaboradores? SOLO HAY 2 LOGOS EN EL CARTEL.

Lo que me hace pensar lo siguiente:


  1. Que no tienen a nadie para llevar el salón, vete tu a saber cómo harán el tema de talleres y demás cosas.
  2. O que no les están dando créditos en el cartel como buenamente se merecen. 
Estamos a 1 mes del salón más o menos y la organización aún nos deja con estas incertidumbres...

¿Qué está pasando? 

(Sé lo que es organizar un evento desde dentro, y esto me afirma mi teoría sobre que aún no tienen casi nada confirmado y lo están haciendo todo a prisas y corriendo por falta de personal o de personas implicadas o cualquier excusa que tengan)










1 comentario:

  1. Yo en el tema del cartel...me espero lo peor, enserio xDDD.
    Prefiero creer que no los han puesto para no "estropear" el cartel (con lo que conlleva...ya que te patrocinan, hay que ponerlos xD), pero me huelo algo como hace dos años... poco organizado y mal.

    Hay muchísimos rumores súper extraños de esta edición del salón de Jerez ò.o

    ResponderEliminar

Si necesitas ayuda con cualquier tema relacionado con el cosplay no dudes en preguntar! Responderé siempre a todas las cuestiones que me planteéis ^^

Advertencia!!

Advertencia!!
Tu opinión nos importa :3