Duermo en un acorde magico y despierto al oirlo tocar

>Mago de Oz<

lunes, 10 de febrero de 2014

Opinión: ¿Traje o armadura?

Muchas veces hemos oído hablar del típico tema de debate cosplayil entre los no cosplayer y estos mismos. Un tema en el que cualquier persona puede opinar como en todas las cosas, pero no siempre se tiene el conocimiento necesario para dar ese fuerte punto de vista que en muchas ocasiones es erróneo. Se trata en esta ocasión de la típica discusión entre "¿Quién es mejor cosplayer, los que hacen armaduras o los que solo confeccionan trajes?".

Si alguna vez has oído las respuestas a esta preguntas, encontrarás diversos puntos de vista y seguramente no te sorprenda que la mayoría de las personas digan que "Las armaduras son mejores que los trajes". Pero... ¿De verdad es así?





Personalmente, y como muchos más opinaréis igual, un buen cosplayer  no se mide en la cantidad de armadura que lleve, o los detalles que haga, ni en la cantidad de piel que muestre, tampoco en lo guapos o todo lo que se parezcan al personaje físicamente. Para mi, un buen cosplayer es aquel que se esfuerza día a día en mejorarse a sí mismo, paso a paso sin importar qué grandes o pequeños sean estos. Porque la ilusión que le pongas a lo que haces es la mejor forma de valorarte. Por otra parte, un buen cosplayer cuida los detalles del personaje por simples que sean. Un buen cosplayer no tiene por que tener el físico del personaje para que el cosplay que haga le quede espectacular. Un buen cosplayer no debería dejarse llevar por los comentarios y malas críticas de la gente porque ellos NO son tu. Tú eres la única persona que puede decidir si algo te gusta o no te gusta, y por lo tanto, con ayuda de gente que sí sepa apreciar tu trabajo, poder mejorar.

Hacer o no un cosplay complicado implica o no que aprendas una técnica nueva. Pero... ¿A la fuerza tenemos que hacer cosplays difíciles?

¿Cuántas veces nos ha enamorado el diseño de un personaje con un simple uniforme? ¿Cuántas? ¿Y qué pasa con ellos cuando "nos creemos mejores cosplayers por hacer cosas más difíciles que una simple falda con chaqueta"? ¿Acaso ese personaje no te gusta? ¿No lo amas? ¿Qué impedimento hay en hacerte el cosplay de X colegiala? ¿QUE NO SE PUEDE HACER CON WORBLA? Ahhh... Ya veo.


Cierto, para mejorar hay que ponerse nuevos retos, nuevas metas. Pero un nuevo reto no quiere decir aprender a manejar la goma eva haciendo un cosplay que no te gusta, o dejando atrás un cosplay que amas por otro diseño que no te desagrada. Quizás, tu reto como cosplayer podría ser hacerte un uniforme marinero, peinar una peluca, teñirla, ponerte lentillas, crear el calzado exacto, hacer fotos exactas a los fotogramas del anime, interactuar con la gente de los eventos como si fueras la misma persona de la que vas. Igual tu próximo reto como cosplayer es dejar de creerte mejor que nadie y hacer algo que te gusta o hacer algo "más simple". Quizás, tu siguiente meta sea hacer por una vez algo que te gusta realmente y no algo que la gente espera de ti.

No vas a ser ni mejor ni peor por hacerte un traje de tela. Es decir, si yo no hago armaduras pero hago cosplays increíbles con tela, ¿soy peor cosplayer que alguien que haga armaduras?

No.

Sin embargo, la gente tiende a decir eso de "Es que él/ella es mejor que tu porque.... ¡MIRA QUE PEDAZO DE ARMADURA SE HA HECHO!"

Y lamentablemente esa persona que ha hecho semejante brutalidad con X material para conseguir esa armadura luego no sabe ni enhebrar una aguja. (Ni siquiera el mismo que dijo la frase anterior)

Tampoco digo que los que os hacéis armaduras y etc, seáis peores por no saber técnicas básicas de confección (Ya he visto que usualmente se me mal interpreta, pero bueno). Solo estoy comentando una opinión general que se tiene del mundillo del cosplay. No me estoy metiendo con nadie.

Porque luego está esa gente que dice "Si tan guay te crees cosiendo y tan pro-player eres, ¿por qué no te haces un cosplay con mil millones de detalles, encajes y telas diferentes?".

Como si no fuera suficiente difícil hacer un simple corsé. Claro, como esa gente no sabe lo que es un dedal siquiera pues no tienen consciencia de lo que dicen.

Pero algo de razón tienen. Si te gusta la confección, ¿por qué no ponerte de próximo reto o meta hacer un cosplay de la Reina Esther? Quién sabe, igual el primero te sale un churro (o no), pero el 5º remake seguro te queda exacto. (Nadie nace sabiendo)


Señores y señoras que me han leído hasta este punto. Hacer una armadura NO ES FÁCIL. Hacer un cosplay con telas, TAMPOCO.

Nunca voy a desmerecer el trabajo que se pegan los chicos y chicas que hacen armaduras, armas y bla bla bla Simplemente porque en mayor o menor medida sé lo que es eso. Y sé el trabajo y tiempo que eso conlleva.

Pero desde aquí os vuelvo a decir: El nivel de "brillantez" de un cosplayer no se puede medir en los kilos de armadura que lleves.



Como conclusión personal, quién más cosas hace más experiencia adquiere. Así que nunca digamos "De este agua no beberé" y proponte tus propios desafíos sin importar la opinión de nadie. TÚ eres el que decides qué técnicas quieres o no aprender. Así que ponte las pilas y ahorra dinero que el mundo del cosplay es caro.

Algún día me haré este cosplay:

3 comentarios:

  1. Es la primera vez que voy a comentar tu blog! \(^w^)/
    Recalcar que nadie es mejor, solo aquel que intenta mejorar día a día, que es un resumen de lo que has escrito.
    Y me ha tocado, en mi poco tiempo de cosplayer, ver la dificultad de ambas cosas y VAYA COÑAZO ¿y lo caro que es?! pfff xDD
    Pero lo mejor... lo mejor es ver como queda, el acabado final y sentirte orgulloso con lo que llevas puesto.

    EA! reflexionaca como aportación a lo que dice! KISSUU!!

    ResponderEliminar
  2. hola me podrian ayudar quisiera saber como se llama el material con el que hacen las armadura el cafe que se muestra se ve que es un material muy maleable espero y me puedan ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Ese material se llama Worbla :3 ¡Espero que te ayude y hagas cosas fantásticas con el!

      Eliminar

Si necesitas ayuda con cualquier tema relacionado con el cosplay no dudes en preguntar! Responderé siempre a todas las cuestiones que me planteéis ^^

Advertencia!!

Advertencia!!
Tu opinión nos importa :3