Duermo en un acorde magico y despierto al oirlo tocar

>Mago de Oz<

miércoles, 1 de septiembre de 2010

La ceremonia del té en el salón manga de Jerez

Como los otros días me acordé de esta explicación, la busqué y al encontrarla aquí la traigo. En esta foto se aprecia como bien dije en el Ikebana, a las japonesas que todos los años participan en el salón. No recuerdo sus nombres pero son muy amables, hace unos años les compré un marca páginas con mi nombre en japonés y me atendieron con una agradable sonrisa ^^


En la foto: Las que están de pie son las japonesas, la del kimono oscuro en la anfitriona que prepara el té, mientras que la del kimono claro es la que ayuda a llevar los cuencos...etc. Los que están sentados son los invitados que esperan pacientes el té.

Estas amables señoras nos explicaron que la ceremonia del té se daba especialmente entre samurais antes de una batalla, y lo que principalmente se celebra es el hecho de estar "aquí y ahora", el momento que vives, ya que "quién sabe que puede pasar, mañana puede que ya esté muerto". Decía la japonesa refiriéndose al samurai. El local de té tiene una entrada muy pequeñita, y tienes que dejar las espadas fuera, en la entrada. La idea de la entrada pequeña es para que al entrar tengas que hacer una reverencia a los demás asistentes.

También, lo celebraban los señores de alta esfera, un anfitrión, casi siempre una mujer, se ofrecía a sus invitados para prepararles el té y algunos aperitivos pero el anfitrión nunca toma té ni aperitivo. El anfitrión tiene que tener en cuenta la estación del año, o si hay alguna flor del agrado de sus invitados para realizar un ikebana y ponerlo en la estancia.

Al entrar, los invitados hacen una reverencia a la flor para purificarse y luego se sientan en fila de cuclillas (forma tradicional japonesa). No se habla, si alguien quiere agradecer algo lo hará con el cuerpo haciendo una reverencia. Depende de hasta dónde lleguemos en el suelo significará más respeto o menos, de esta forma, una reverencia con las manos apoyadas en el suelo y la cabeza será acto de máximo respeto, mientras que un simple movimiento de cabeza será mínimo respeto.

El anfitrión, tomará agua caliente y moverá el té con unas barillas de bambú hasta que la mezcla esté bien preparada. Y se la ofrece al invitado, teniendo encuenta que el dibujo esté mirando al invitado (por eso se gira el cuenco) en símbolo de respeto, y el invitado al recibir el cuenco pondrá el dibujo hacia el anfitrión en símbolo de respeto agradeciendo el té.

El té se sirve individualmente, cuando el primero acaba se le sirve al segundo y así sucesibamente. Es muy agradable en este tipo de ceremonias estar en una estancia con una ventana al patio japonés, donde los sonidos de la naturaleza nos harán disfrutar del momento, y esto es lo que buscamos en este tipo de ceremonias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si necesitas ayuda con cualquier tema relacionado con el cosplay no dudes en preguntar! Responderé siempre a todas las cuestiones que me planteéis ^^

Advertencia!!

Advertencia!!
Tu opinión nos importa :3