Duermo en un acorde magico y despierto al oirlo tocar

>Mago de Oz<

sábado, 21 de diciembre de 2013

La caracterización del Cosplay: "Si estas gorda no puedes ser Cosplayer"

Buenos días.

Desde hace bastante tiempo este tema ha sido el centro de los debates sobre el cosplay. "Que estés gorda no quiere decir que no puedas hacer cosplay, solo que no te vas a parecer al personaje", "La gente gorda no debería de hacer cosplay porque hacen que los personajes se vean feos", "El cosplay se hace por diversión, independientemente del cuerpo que tengas".



Muchos de estos temas en relación a la polémica del mundo del cosplay hemos podido leerlos en la sección de Washu en la revista de "La vida en cosplay" bajo el nombre de "Un minuto de polémica". Y muchas veces estamos con su opinión, otras en contra... etc Pero, ¿Alguna vez has dado tu propia idea sobre el tema en concreto?.

Como ya bien leí, "El cosplay es puramente superficial". No se trata solo de sentirte como el personaje, la idea es traerlo a la realidad, caracterizarlo para que cobre vida y nos podamos hacer fotos con él en los eventos, hacerle preguntas sobre la serie/juego o rememorar batallitas de los capítulos anteriores. Ahora bien, ¿qué pasa cuando no nos parecemos físicamente al personaje? pues que señoras y señores tenemos un problema.

Puedes hacer cosplay por mil motivos diferentes, pero si no te pareces físicamente al personaje te van a llamar y decir de todo menos bonito. Si estás gorda te dirán que dejes de comer porque "X" personaje no pesa 400 kilos. Si tienes demasiadas tetas te pueden llegar a decir que pareces una vaca y al caminar haces "boing boing". Si tienes pocas, que con ese cuerpo no rellenas el cosplay. Que si ese personaje no mide 1.50 metros, no tiene esa nariz tan grande o chorroscientas de estupideces más. ¿Has nacido EXACTAMENTE IGUAL que algún personaje de ficción? Me alegro por ti porque yo no.


Que no nos parezcamos al personaje FÍSICAMENTE no es ningún impedimento para hacer cosplay. Bajo mi punto de vista, el físico no importa demasiado en este sector siempre y cuando la parte de la elaboración y el resultado final del traje/armadura sea 100% legítimo al original. Pero para mostrar tu cosplay en internet influyen muchos factores diferentes a diferencia de los eventos, veamos ejemplos:

EN UN EVENTO:


  • Expón un Cosplay vistoso, generalmente armaduras, trajes pomposos o accesorios grandes. En los eventos hay muchísima gente, por lo que si vas con un cosplay poco conocido o poco llamativo apenas vas a despertar interés en los que te rodean.
  • La calidad del cosplay tiene que ser perfecta. Te van a mirar de frente, de lado, de arriba a abajo. Lucir un disfraz espectacular y bien hecho en eventos resulta muy útil.
  • La caracterización es muy importante. La gente cuando ve a un personaje que le gusta, le llama la atención que hable/actúe/ande  como tal. No es imprescindible, pero es agradable. Si quieres llamar más la atención del público, ponte en mitad del salón a representar algún momento de la serie o situación donde tu personaje tenga mayor protagonismo.
  • Colores llamativos. Los eventos de este tipo suelen estar llenos de gente que viste colores apagados o negros, no te vas a encontrar a casi nadie de Ágata Ruíz De La Prada así que aprovecha y sobresale de los demás con estos colores llamativos.  
EN INTERNET:

  • Utiliza fotos de alta calidad y con buena iluminación. No importa absolutamente nada que tu cosplay esté mal rematado o que la confección haya sido mediocre, para lucir bien tu cosplay en Internet solo necesitas una buena foto.
  • Retoca las fotos. Una foto editada llama mucho más la atención.
  • Cuida tu imagen. Procura que se te vea una cara bonita, bien maquillada y depilada (Aunque luego se pueden editar). Yo estoy en contra de retoces faciales, intenta salir perfecto bajo la cámara antes de meter mano al programa de edición.
  • Sube tu foto en un formato que no pixele la imagen. Yo recomiendo el .png .
  • Publica la foto en lugares de fácil acceso para todo el mundo o lugares con mucha afluencia de público. ¿Para qué subes una foto si nadie la va a ver?

Como hemos podido apreciar en estos dos apartados, tu físico no ha cobrado apenas importancia. Porque no es fundamental a la hora de hacer cosplay, pero sí en tu vida diaria.

Tanto el sobrepeso como el bajo-peso son enfermedades reales y tienen diferentes factores por los cuales se han desarrollado. Saber que tu cuerpo necesita más o menos alimentación depende de ti e incluso de un especialista que te ayude a llevar una dieta sana y equilibrada. 


Tener un cuerpo sano hace que tu vida sea mucho más fácil. Si estás demasiado delgada y llegas a tu peso ideal, te hará tener más fuerzas y ganas de vivir. Es lo mismo para la gente demasiado gorda, tu cuerpo tendrá más energías y te permitirá llevar un ritmo de vida aceptado.


Cuando consigas ver cuáles son las necesidades de tu cuerpo, conseguirás solucionar tus problemas y verte mejor contigo mismo. Es algo que se puede hacer por tu cuenta pero en ocasiones necesitamos ayuda, una guía a seguir y recomendaciones médicas para no empeorar nuestra salud. Te recomiendo que si has decidido ponerte en forma, sano, saludable, vayas a un especialista de la nutrición para que te haga un estudio personalizado y te haga una dieta para engordar/adelgazar que se ajuste a ti.

Solo con fuerza de voluntad podrás llegar a ser quien te propongas. Hazlo por ti, no por los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si necesitas ayuda con cualquier tema relacionado con el cosplay no dudes en preguntar! Responderé siempre a todas las cuestiones que me planteéis ^^

Advertencia!!

Advertencia!!
Tu opinión nos importa :3